Nuestra Historia

Municipio de Barberena, Departamento de Santa Rosa

Historia

El municipio de Barberena fue creado por acuerdo gubernativo del 20 de diciembre de 1879, el que en su parte conducente dice: “…En  atención a que las poblaciones de Barberena, Corral de Piedra, Pino, Buena Vista, Cerro Redondo, La Vega, Los Tarros, La Pastoría, San Juan Utapa, El Zapote, Tianzul y Pueblo Nuevo reúnen los requisitos que previene el artículo 4to., del decreto No. 242, para la creación de un distrito o jurisdicción municipal, residiendo la municipalidad de Barberena…”.  En acuerdos gubernativos de 1,892 y del 26 de diciembre de 1,912 fueron adicionadas las aldeas Pueblo Nuevo y la Vega, al municipio de Barberena.  En sus inicios fue conocido como Corral de Piedra, nombre que fue cambiado a Barberena por el General Justo Rufino Barrios en ese entonces presidente de Guatemala (4 de diciembre de 1873 al 2 de abril de 1885). El municipio de Barberena se desempeñó como cabecera departamental durante los años 1913-1920, según acuerdo gubernativo del 10 de marzo de 1913, entre tanto era reconstruida la cabecera departamental, Cuilapa, de los daños ocasionados por el terremoto que azotó a la República de Guatemala en el año de 1913; sin embargo, según acuerdo gubernativo del 19 de Julio de 1920, Cuilapa volvió a tomar posesión como cabecera departamental (SEGEPLAN 2003b).

Idioma local, costumbres y tradiciones

Por estar habitado el municipio de Barberena, en su mayoría por población ladina, el idioma que predomina es el español, exceptuando a las personas que se han venido a asentar en el territorio por diferentes razones, quienes en la esfera del hogar, se comunican por medio de su idioma materno.

Patrimonio histórico, cultural y arqueológico

Se tiene como patrimonio cultural el parque  municipal ya que su kiosko data de la época de Justo  Rufino Barrios; así mismo, porque hay una efigie  colonial, actualmente este monumento ha sido retocado. El templo de Minerva, un orgullo para Barberena, pues solo cuatro de ellos existen en la actualidad en Guatemala, el de Chiquimula, Jalapa, Quetzaltenango y el de Barberena, mismo que fue construido del 29 de abril de 1916 al 31 de noviembre de 1917.  Ha sido testigo también de algunos acontecimientos, pues en su interior se llevaron a cabo varios actos culturales, en diferentes épocas, también allí todos los sábados de gloria, ponían un salón donde se bailaba toda la noche, y allí se daban cita los enamorados, las parejas de novios, en sus gradas se juraron amor eterno; en su alrededor se instalaban toda clase de negocios, tamales, café, buñuelos, en varias champas instaladas en su contorno era bastante amplio, no existía la actual carretera Internacional asfaltada; el templo  estaba conectado por la calle llamada del Templo, la calle del Talpetate y la principal del pueblo o carretera Internacional antigua (SEGEPLAN 2003b).

Recreación

En cuanto a infraestructura deportiva, el casco urbano, El Cerinal y Utzumazate tiene las mejores condiciones, contando con canchas de futbol, básquet bol, a diferencia del resto de microrregiones que cuentan con acceso limitado a la misma, por lo cual hay pocas oportunidades para los jóvenes para la práctica del deporte, el trabajo en equipo y poder ocuparse en actividades sanas. Hay mucha demanda de infraestructura deportiva así como de instructores a nivel escolar y asociativo. Únicamente el casco urbano cuenta con un parque municipal en donde se realizan diversas actividades.

Feria Titular

Barberena su primera feria la celebraron en el año de 1885, siendo el Presidente de Guatemala, el General Manuel Lisandro Barillas, en ese año tendría lugar los días 14, 15 y 16 de Septiembre, la cual fue celebrada por muchos años en estas fechas.

El 11 de septiembre de 1924, examinan la solicitud de la Municipalidad de Barberena, departamento de Santa Rosa, relativa a que se le autorice para establecer la feria en dicha población durante los días del 21 al 25 de noviembre de cada año; y apareciendo que son justas y atendibles las razones en que se funda, por tal motivo del Presidente de la República con vista en la información y del dictamen emitido por el Fiscal de Gobierno, acuerda conceder la autorización solicitada.

El 4 de julio de 1934 transfieren la feria titular de Barberena, de noviembre para celebrarse del 1º., al 6 de enero de cada año, por lo cual, el Presidente de la República Ubico autoriza a la Municipalidad de Barberena para que la celebración de la feria quedará del 1º. Al 6 de enero (Barberena en la Historia 1998, César Flores).

Barberena somos Tishudos

No se tiene una fecha exacta, desde cuando principiamos con este mal, que no respetaba sexo, color, edad, ni tamaño.

Tishuda o tishudo, se le dice a la persona que cojea al andar.  Diccionario de guatemaltequismos de Lisandro Sandoval.  A los de Barberena, se les distingue con este apodo, debe su origen que hace muchos años, en Corral de Piedra y después Barberena, existían crianzas de cerdos, al hombre lo atacan las niguas, y esto donde existían crianzas, se formaba basureros, dando lugar a la reproducción de este parásito.

La nigua es un insecto parecido a la pulga, más pequeño y con trompa más larga, las hembras penetran en la piel del hombre, principalmente a sus pies, depositando sus huevos donde nacen las crías, que causa gran picazón, escozor y graves úlceras, llagas en los mismos, de ahí que a las personas les costaba caminar, daba igual si usaran o no zapatos, para este insecto pues no hay diferencia, ataca a todos por igual, las personas que se veían atacadas por las niguas, tenían que proceder a sacárselas rápido.

Geografía del Municipio de Barberena

Ubicación

Barberena se constituye en uno de los 14 municipios del departamento de Santa Rosa.  Por el casco urbano pasa la carretera Americana CA 1, a 54 kilómetros de distancia de la Ciudad Capital y a 9.5 kilómetros de la Cabecera Departamental, Cuilapa.  Se ubica en la región central del departamento de Santa Rosa, en donde, por su ubicación geográfica convergen personas de todas las áreas del territorio.  El municipio está localizado a 1,195 metros, a una latitud de 14°18′ 26″ y longitud 90° 21′ 36″. Geográficamente, limita al Norte con el municipio de Santa Cruz Naranjo (Santa Rosa) y el municipio de Fraijanes (Guatemala); al Sur con el municipio de Pueblo Nuevo Viñas (Santa Rosa); al Este con  los municipios de Nueva Santa Rosa y Cuilapa (Santa Rosa); y al Oeste con el municipio de Villa Canales (Guatemala) (IGN 2000).

Extensión territorial

Según el Instituto Geográfico Nacional (IGN) el municipio tiene una extensión territorial de 294 km2, mientras que el Instituto Nacional de Estadística  (INE) le atribuye una extensión de 224.6 km2. Se deja a consideración del lector tomar el dato que considere más cercano a la realidad.

División político-administrativo y micro-regionalización (MR)

Según acuerdo municipal, el municipio de Barberena cuenta con 155 lugares poblados distribuidos de la siguiente manera: 1 casco urbano divido en (27 entre barrios, colonias y residenciales), 15 aldeas, 78 caseríos y 61 fincas.

Los lugares poblados de Barberena están organizados por microrregión de acuerdo a variables que inducen la eficiencia del gasto público: 1) cercanía entre los mismos (radio promedio de 2 km), 2) población (2000 habitantes promedio), y 3) zonas con problemática y vías de acceso en común. El análisis de lugares poblado establece la demografía por microrregión y comunidad, la organización social, la situación del servicio  de salud  y educación.