Información Publica

informacion-publica-300x177

 

Información Pública: Es la información en poder de los sujetos obligados contenida en los expedientes, reportes, estudios, actas, resoluciones, oficios, correspondencia, acuerdos, directivas, directrices, circulares, contratos, convenios, instructivos, notas, memorandos, estadísticas o bien, cualquier otro registro que documente el ejercicio de las facultades o la actividad de los sujetos obligados y sus servidores públicos, sin importar su fuente o fecha de elaboración. Los documentos podrán estar en cualquier medio sea escrito, impreso, sonoro, visual, electrónico, informático u holográfico y que no sea confidencial ni estar clasificado como temporalmente reservado.

El derecho de acceso a la información se refiere al derecho de toda persona a conocer lo que concierne a los asuntos públicos y a acceder a sus datos personales que se encuentren en posesión de la administración pública o de terceros con el objetivo de oponerse a ellos, para lo que se habilita el habeas data.

Oficina de Información Pública

Creada por el Honorable Concejo Municipal, mediante Acuerdo número 01-2009, de fecha 27 de febrero de 2009.

Objetivo General:

Dar cumplimiento a la Ley de Acceso a la Información Pública (Decreto 572008), facilitando a través del portal electrónico el acceso a la información pública de oficio, con el fin de garantizar la transparencia en el manejo y ejecución de los recursos y actos de la administración pública.

Objetivos Específicos:

– Garantizar a toda persona el acceso a la información pública.
– Hacer efectivos los principios de sencillez y celeridad del procedimiento de acceso a la información con el apoyo de todas las dependencias municipales.
– Garantizar la transparencia de los actos de la administración pública.

Funciones principales de la Oficina de Acceso a la Información Pública:

1) Recibir y dar trámite a las solicitudes de acceso a la información pública en el plazo establecido por la Ley.
2) Coordinar las labores y actividades correspondientes de las unidades de enlace.
3) Coordinar y supervisar a las diferentes unidades de la institución, para la actualización de la información pública.
4) Auxiliar al público en general en la elaboración de solicitudes y orientarlos en los trámites respectivos.
5) Realizar los trámites internos necesarios para entregar la información pública solicitada y las notificaciones a los solicitantes.
6) Facilitar la impresión y reproducción de la información pública, cuyo costo debe ser asumido por el solicitante.


Recepción de Solicitudes:

– Atención personalizada: En cuarta avenida y cuarta calle zona 1, Barberena, Santa Rosa, Edificio Municipal, primer nivel, Oficina de Acceso a la Información Pública.
– Recepción de solicitudes vía Telefónica: Teléfono 7887-0339 ext. 128.
– A través del portal electrónico: Ingrese a nuestro formulario de Solicitud de Información, en la página web https://munibarberena.gob.gt/solicitud/.