HISTORIA MUNICIPALIDAD DE BARBERENA

El Palacio Municipalidad de Barberena a lo largo de la historia ha ido cambiando y junto con él también su vida política, habiendo sido su primer Alcalde don Manuel García Monterroso; quien desempeñó el cargo del 20 de Diciembre de 1879 al 30 de Diciembre de 1880. Posteriormente, reconocidos ciudadanos ocuparon dicho cargo, el cual desempeñaron por nombramientos para períodos de un año; hasta llegar a la Revolución de Octubre de 1944.

Con la Revolución del 20 de Octubre de 1944, se quedó acéfala la población; (sin autoridades), hasta que se dio un nuevo nombramiento; para el cual se eligió a don Horacio Gómez R. para el período comprendido del 20 de noviembre de 1944 al 1 de Marzo de 1945.

A finales de 1945, se registra la primera Elección Popular; siendo el primer Alcalde de la Revolución y con este sistema de elección; don Carlos Arnulfo de la Vega Del Cid; quien desempeñó el cargo del 4 de Enero de 1946, al 20 de Enero de 1948. Por los sucesos registrados en 1954, con motivo de la lucha armada del Movimiento de Liberación Nacional, que encabezara el Coronel Carlos Castillo Armas; se dan nuevamente los nombramientos interinos dados por la superioridad; hechos registrados del 5 de julio de 1954, al 8 de Diciembre de 1955. Al efectuarse nuevamente las elecciones, resultó electo como Alcalde don Héctor Eduardo Flores Mendiverzúa; quien ocupó el cargo del 20 de Diciembre de 1955, al 31 de Diciembre de 1957.

El 2 de Enero de 1977, Tomó posesión como Alcalde Municipal don Daniel Monterroso Alay; quien se encontraba desempeñando dicho cargo cuando el municipio de Barberena celebró su Primer Centenario de Creación el 20 de Diciembre de 1979.

.

En 1985, se inicia la nueva era Democrática de Guatemala; habiéndose aprobado la Nueva Constitución Política de la República de Guatemala, vigente a la fecha, (año 2013); en la cual se conforman los tres poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial); poniéndole fin a una Larga Dictadura Militar y se convocó a Elecciones populares. Tomó Posesión Para el cargo de Alcalde Municipal de Barberena; participando con el partido democracia Cristiana Guatemalteca, El señor Rogelio Morales, quien desempeñó dicho cargo del 15 de Enero de 1986, al 14 de Enero de 1991, en el nuevo intento democrático municipal y nacional.

Los datos que la historia política del municipio guardan; evidencian que en el año 2000 fue electo para Alcalde Municipal el Perito Contador Rubelio Recinos Corea, postulado por un comité cívico denominado “La Mata de Café”. En los registros electorales de Guatemala y en la historia política del municipio de Barberena; desde el momento de su creación a la fecha, (Noviembre del 2013); es el único alcalde, que por elección popular, ha sido reelecto por cuatro períodos consecutivos para desempeñar dicho cargo.

En el año 2016 toma posesión como Alcalde Municipal el comerciante Víctor Manuel Jiménez Morán, quien estuvo en el cargo por cuatro años.

En el año 2020 de nuevo toma posesión como Alcalde Municipal el perito contador Rubelio Recinos Corea por un periodo de cuatro años.

En el año 2023 se realizan las elecciones generales, para tomar posesión en enero de 2024 como Alcalde Municipal el Abogado y Notario, Magister en Administración Pública, Posgrado en Administración Pública Jonathan José Rueda Vallejo.

La Municipalidad se encuentre ubicada en cuarta avenida y cuarta calle zona 1, Municipio de Barberena, Departamento de Santa Rosa.