Según el escritor César Morales De la Rosa, hacia principios del siglo XIX, toda la parte de lo que hoy es Barberena; estaba circunscrita a una sola propiedad denominada la Vega de San Ramón, de los padres mercedarios. Para ese tiempo, don Francisco de la Cueva organizó Cerro Redondo. Una de las aldeas más antiguas es el Junquillo, donde se han encontrado muestras tangibles de esa enigmática leyenda (CORLAJ ABAJ Amay Hixi).

El municipio de Barberena fue creado por Acuerdo Gubernativo de fecha 20 de Diciembre de 1879. En sus inicios fue conocido como Corral de Piedra, nombre que fue cambiado por “San José de Barberena” por el general Justo Rufino Barrios. En su acuerdo inicial estaba conformado por las localidades Corral de Piedra, El Pino, Buena Vista, Cerro Redondo, la Vega, Los tarros, La Pastoría, San Juan Utapa, El Zapote, Teanzul, y Pueblo Nuevo. El día sábado 8 de marzo de 1913 un terremoto azotó al territorio de Santa Rosa, sus consecuencias afectaron severamente a la cabecera departamental de Cuilapa, destruyéndola en su totalidad; motivo por el cual, durante los años de 1913 a 1920, Barberena se desempeñó como Cabecera Departamental, por el acuerdo gubernativo del 10 de marzo de 1913; firmado por el presidente de la República de esa época, el Licenciado Manuel Estrada Cabrera. A la fecha, se constituye en uno de los 14 municipios que conforman el Departamento de Santa Rosa.

Por su área considerada urbana, pasa la carretera Inter-Americana CA-1; ubicándose a 54 kms. de distancia de la ciudad capital y a 9.5 kms. de la cabecera departamental de Cuilapa; ubicándose en la región central del departamento, en donde por su ubicación geográfica convergen personas de todo el municipio y de la región Sur oriental (la región está conformada por los Departamentos de Santa Rosa, Jutiapa y Jalapa).

LOCALIZACIÓN

El municipio de Barberena está localizado 1,195 metros sobre el nivel del mar; a una latitud de 14º 21’ 26’. Geográficamente, limita al Norte con el municipio de Santa Cruz Naranjo (Santa Rosa) y el municipio de Fraijanes (Guatemala); al Sur con el municipio de Pueblo Nuevo Viñas (Santa Rosa); al Este con los municipios de Nueva Santa Rosa y Cuilapa (Santa Rosa) y al Oeste con el municipio de Villa Canales (Guatemala). (IGN 2000).

EXTENSIÓN TERRITORIAL DE BARBERENA

Barberena cuenta con una extensión territorial de 294 Kms. cuadrados, conformado; según la última División Territorial realizada por el Concejo Municipal durante la Administración de Rubelio Recinos Corea; mediante el Acuerdo Municipal número 01-2008 de fecha 8 de noviembre de 2008 y publicada en el Diario de Centro América en fecha 21 de noviembre de 2008.

Siendo su conformación aprobada Por: 54 fincas, 15 aldeas, 77 caseríos, 50 barrios, y 4 colonias.

POBLACIÓN BARBERENA

Para el año 2010, el Instituto Nacional de Estadística (INE) estimó una población de 44,047 habitantes, según el Censo nacional que fue realizado en el año 2002; habiendo un crecimiento poblacional anual de 1.65%, y una densidad poblacional estimada para el 2010 de 196 habitantes por km. Cuadrado.

Es un municipio donde un 97.59% de la población se identifica como no indígena y solamente un 2.41% se identifica como indígena (INE 2002); estando constituidos estos últimos, por personas que han emigrado hacia el municipio y se han asentado para instalar sus negocios como tiendas y abarroterías.

Estimaciones de la población hasta el año 2020