Templo de Minerva

Se encuentra en la cabecera municipal, sobre la ruta principal, con un buen acceso en cualquier época.

Después de 14 años de lucha de los vecinos, el Templo de Minerva de Barberena, Santa Rosa, quedó reconstruido, y se reinauguro el 4 de enero del 2,010, en el marco de la feria del lugar. Su primera piedra fue colocada el 19 de abril de 1,916 y terminada el 31 de abril de 1,917. Actualmente cuenta con jardines y con áreas verdes, a su alrededor, así como con bancas para poder descansar tranquilamente. Además de un auditorio al aire libre, para poder llevar a cabo actividades socio-culturales.

Pila de las 5 Calles

Se encuentra en la cabecera municipal, sobre la calle principal; el acceso es bueno en toda época.

Es un monumento que en efecto se ubica en un lugar donde convergen 5 calles. Se encuentra dentro de la cabecera municipal a pocos pasos del “Parque Barrios”. Está formada por 4 peces, los cuales simbolizan los 4 ojos naturales de agua, que existían en el municipio, cuando fue construida, lo cuales eran la laguna del Pino, nacimiento en Utzumazate, laguna en El Paraíso y nacimiento en El Junquillo. Durante mucho tiempo sirvió para surtir del vital líquido a los vecinos que no tenían, en aquel entonces, un servicio de agua potable en sus casas. Actualmente fue reconstruida y se le diseño una plaza alrededor, donde se puede ir a descansar, sentado en alguna de sus bancas.

Parque Barrios

Ubicado en la cabecera municipal, frente a la municipalidad, sobre la calle principal, el acceso es bueno en toda época.

En 1,926, siendo alcalde Don Cesáreo de la Vega, se inauguró el “Parque Barrios” con un pedestal y un busto del reformador de Guatemala, general Justo Rufino Barrios, y con el hermoso reloj que fue obsequiado por el entonces administrador de la finca Viñas, Don Carlos Lenof. Ambos aún se conservan.

El reloj se encuentra ubicado en una columna, saliente del kiosco que adorna el parque; el kiosco en su primer nivel es de mampostería, su diseño es octagonal y sus paredes están reforzadas con horcones de árbol de chico.

El “parque Barrios” es el parque municipal y se encuentra frente a la municipalidad, recientemente remodelado, es de gran atractivo y se utiliza para actividades socio-culturales del municipio.

Poza Agua Santa

Ubicada en las cercanías de la aldea Las Vegas, el acceso es por carretera asfaltada, transitable en toda época.

Se encuentra dentro de una finca privada, lo que limita su localización. Es un nacimiento de agua que corre y forma unas cataratas, nacen peces y tiene muy lindo paisajes. Ideal para realizar caminatas en sus orillas.

Cercano no se encuentra servicio de alimentación u hospedaje, se debe llegar bien preparado, con suficiente agua y alimentos, para poder pasar un agradable paseo. Lo más cercano para cubrir estas necesidades es en aldea El Cerinal o la cabecera municipal.

Laguna del Pino

Ubicada en la aldea El Cerinal, a 46 kilómetros de la ciudad capital y a 11 kilómetros de la cabecera municipal; para llegar se recorre la ruta CA-1 la cual esta asfaltada y en buen estado, al llegar al kilómetro 46 se cruza a mano izquierda, desde aquí el camino es de terracería.

Es un lugar agradable, ideal para convivencia familiar, ya que cuenta con ranchitos, mesas y bancas de madera, churrasqueras y canchas de futbol y basquetbol.