ATRIBUCIONES DE LA DIRECCIÓN MUNICIPAL DE LA MUJER

La dirección responsable de elaborar e implementar propuestas de políticas municipales basadas en la Política Nacional de Promoción y Desarrollo de las Mujeres Barberenences para integrar a políticas, agendas locales y acciones municipales para el desarrollo de las mujeres.

Son atribuciones de la Dirección Municipal de la Mujer:
  • Planificar y programar las acciones de carácter técnico
  • Brindar información, asesoría y orientación a las mujeres del municipio, especialmente sobre sus derechos.
  • Promover la participación comunitaria de las mujeres en los distintos niveles del Sistema de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural.
  • Informar y difundir el que hacer de la Dirección Municipal de la Mujer, a través de los medios de comunicación con el objeto de visibilizar las acciones que la dirección realiza en el municipio.
  • Coordinar con las dependencias responsables, la gestión de cooperación técnica y financiera con entes nacionales e internacionales, para la implementación de acciones y proyectos a favor de las mujeres del municipio.
  • Articular y coordinar acciones a nivel municipal con las Comisiones Municipales de la Familia, la Mujer, la Niñez, la Juventud y Adulto Mayor, para establecer una relación armónica de trabajo que propicie el desarrollo integral de las mujeres.
  • Participar en las redes y/o mesas conformadas a nivel municipal, que tengan como fin la prevención y erradicación de todas las formas de discriminación y violencia en contra de las mujeres, estableciendo alianzas estratégicas de articulación con actores institucionales, organizaciones de sociedad civil y organizaciones de mujeres.
  • Coordinar con las instituciones del gobierno central las acciones y políticas públicas relacionadas con los derechos de las mujeres.
  • Apoyar a las mujeres en la elaboración de manualidades y proyectos de emprendimientos.